UNIVER Guadalajara

(33) 3121 8010
01 800 6386 483
Licenciatura en Pedagogía
  • Objetivos Generales

  • Perfil del Egresado

  • Plan de Estudios

El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionales en pedagogía con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.

Al término de la licenciatura, el egresado deberá poseer conocimientos sólidos teóricos y prácticos en el campo de la pedagogía y disciplinas afines que le permitan, elaborar soluciones con un elevado sentido de compromiso y ética profesional.

Conocimientos:
El egresado deberá tener al término de su carrera se encuentran: En el área psicológica de la educación, que le auxiliará en el estudio de los procesos y características personales que se presentan tanto el educador como el educando, conjuntando la personalidad de ambos. En el área de la investigación de tipo documental, de ciencias sociales, etnológica y participativa, con el fin de que aprenda a plantear el tradicional problema de la interrelación entre la educación y todas sus vertientes, explicando el fenómeno educativo como un acto de convivencia y superación social.

Las teorías filosóficas marcadas en pedagogía, que sirven para analizar y explicar, el fenómeno filosófico vinculado con el educativo, en forma sintética expresando las conclusiones de esta dos ramas del saber. En comunicación educativa con el fin de analizar las características de los procesos, técnicas y medios de la comunicación, así como sus efectos en el fenómeno educativo escolar y extraescolar. En didáctica, que aplicará como la disciplina teórico-práctica cuya reflexión y conclusiones, son las acciones metódicas de aprender y enseñar que corresponden al alumno y profesor, mismas que se orientan a los objetivos que se proponen. En planeación educativa, con el fin de reflexionar las estrategias para planear y programar los sistemas educativos extraescolares y escolarizados en sus diversos niveles y modalidades. En el área de informática, con el fin de aplicar a su carrera los sistemas electrónicos y de comunicación social como apoyo al procesos educativo.

Adquirirá las siguientes habilidades:
En sus factores orales y escritos con el fin de poder transmitir y plasmar adecuadamente sus conocimientos.

Psicológica, para poder clasificar adecuadamente grupos de alumnos que presenten una problemática común. De evaluar diversos programas que resuelvan problemas en el campo educativo.

Destrezas: Tiene que ser diestro en la planeación, organización, dirección y evaluación de instituciones y sistemas educativos. En el diseño de curriculas, planes y programas de estudio en diferentes modalidades, sistemas y niveles educativos. En diagnosticar y pronosticar problemas de aprendizaje, ofreciendo las alternativas didáctico-pedagógicas, necesarias para contribuir a la solución de problemas específicos. En la aplicación de técnicas adecuadas para la orientación educativa y profesional. Diestro en elaborar y adaptar materiales didácticos para la educación formal y no formal.

Desarrollará las siguientes Actitudes:
De servicio, pues todo su desarrollo profesional va dirigido a la sociedad en general. De capacitación y actualización constante, ya que el área pedagógica es dinámica y continuamente surgen nuevos movimientos pedagógicos. De positivismo porque a partir de esta se verá reflejada en los educandos con los que conviva. De investigación, para crear y diseñar nuevas propuestas pedagógicas.

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CUATRIMESTRE
  • Antropología Filosófica
  • Pedagogía I
  • Redacción
  • Estadística
  • Computación I
  • Comunicación Educativa I
  • Epistemología
  • Pedagogía II
  • Comunicación Educativa II
  • Lingüística
  • Teorías de la personalidad
  • Psicología Evolutiva I
  • Historia del pensamiento pedagógico universal
  • Psicología Evolutiva II
  • Didáctica General
  • Investigación documental
  • Historia de México
  • Organización del Pensamiento I
CUARTO CUATRIMESTRE QUÍNTO CUATRIMESTRE SEXTO CUATRIMESTRE
  • Historia del pensamiento pedagógico en México
  • Psicología Educativa I
  • Didáctica del Lenguaje
  • Organización del pensamiento II
  • México Contemporáneo
  • Computación II
  • Psicología Educativa II
  • Fundamentos del desarrollo cognitivo
  • Didáctica de las matemáticas
  • Familia y Educación
  • Dinámica de grupos
  • Medios de comunicación y educación
  • Educación en el México contemporáneo
  • Creatividad
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Manejo de grupos escolares
  • Estilos de aprendizaje
  • Planeación educativa
SÉPTIMO CUATRIMESTRE OCTAVO CUATRIMESTRE NOVENO CUATRIMESTRE
  • Enfoques contemporáneos de educación
  • Investigación de las Ciencias Sociales
  • Diseño curricular I
  • Calidad Educativa I
  • Prácticas I
  • Diseño curricular II
  • Innovación Educativa I
  • Calidad Educativa II
  • Investigación Etnológica
  • Prácticas II
  • Innovación Educativa II
  • Ética
  • Investigación participativa
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Prácticas III
DECIMO CUATRIMESTRE
  • Proyectos de formación docente
  • Valores y Educación
  • Diseño de material didáctico
  • Seminario de Tesis
  • Prácticas IV
  • Historia Universal Contemporánea
  • Biología II
  • Formación para el Trabajo
  • Formación para el Trabajo
  • Formación Propedéutica
  • Filosofía
  • Ecología y Medio Ambiente
  • Metodología de la Investigación
  • Formación para el Trabajo
  • Formación para el Trabajo
  • Formación Propedéutica
 
Sección actual  : Inicio | Pedagogía